Blogia
TECHNO PROGRESS

LOS RADARES

El radar (término derivado del acrónimo inglés RAdio Detection And Ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves.

 

Hay varios tipos de radares:

 

LOS RADARES FIJOS:

 

Tipo 3 - Radares fijos (poste, túnel, etc)

Los radares fijos en cabina suelen estar situados en los arcenes de las carreteras, aunque algunos se colocan en las medianas. Es entonces cuando controlan los dos sentidos de la circulación. Las cabinas pueden ser de color blanco o verde.

 

Tipo 3B

Detecta la velocidad bien mediante radar, o bien mediante bandas de inducción escondidas bajo asfalto,o una combinación de ambas. También se puede montar en cabina.

  

Tipo 3C

Muy popular en Europa. Instalado en Valladolid.

A diferencia del RLC, que sanciona el saltarse el semáforo en rojo y el DCRS sanciona el exceso de velocidad.

 

Tipo 3D

Nuevo modelo de radar, que mide la velocidad mediante bandas de inducción enterradas en el asfalto. Por ello son indetectables, lo que los convierte en elementos peligrosos. También existe en versión sobre pórtico.

 

Tipo 3E (Modelo CIRANO-500 a la vista)

Este modelo es una total novedad. Colocado recientemente en el túnel de Vielha, consta del radar CIRANO totalmente al aire, sin armario o cabina protectora.



Tipo 3F

Este modelo ha sido colocado recientemente en los nuevos túneles de la M-30 .Destaca por estar dentro de armarios, colocados en las paredes laterales de los túneles, bien en un lado o bien en los dos a la vez.

Como a nadie se le hubiera ocurrido que en el interior de los túneles suele haber oscuridad, por lo visto no salíamos bien claritos en la foto, por lo que el Ayuntamiento ha decidido solucionarlo colocando dos potentes focos en la zona de la foto.



Tipo 3G

Pasa inadvertido y es indetectable. Más adelante está la cámara de fotos de alta resolución. Todavía no a llegado a España.



Bandas de inducción:

Son una serie de sensores enterrador en el asfalto, colocados transversalmente a la carretera.

Suelen poner tres, separados entre sí, y son sensibles a la presión, con lo que tenemos un bonito e indetectable método de medir la velocidad.

 

Tipo 4

Se colocan encima o próximos a los semáforos, detectando el exceso de velocidad, saltarse el semáforo en rojo, o ambas condiciones a la vez.



Tipo 4A

Consta de cámaras detetores de velocidad ,y una cámara en el semáforo omnidireccional, condos antenas para enviar las fotos vía satelite

 

Tipo 4B

Este modelo no detecta velocidad, sino si saltas en rojo el semáforo. Para ello emplea bandas de inducción enterradas por el asfalto.

 

Tipo 5

Técnicamente no son radares, ya que se trata de un sistema que lee las matrículas en dos puntos, separados una distancia conocida, e interconectados entre sí. El sistema halla entonces la velocidad media entre ellos.



Tipo 6

Son aquellos cuya ubicación es temporal, bien sea sobre trípodes, o bien lo más normal en vehículos sin distintivos, tanto circulando como agazapados para que la caza sea más fructífera.



Tipo 6A

El MULTANOVA es el modelo más versátil de radar, ya que lo encontramos además en pórticos y en cabinas. Se distinguen por la antena cónica negra.

Existe tanto fijo en vehículos sin distintivos... como montados en trípodes.

 

Tipo 6B

Tiene una ligera forma de reproductor DVD, con dos "ojos" por donde salen los láser medidores. Como en vehículo. Ya que su método de trabajo se basa en dos haces de láser infrarrojos, cuando se montan en el interior de vehículos han de bajar la ventanilla, de otra forma el cristal impediría su funcionamiento.



Tipo 6C

El último modelo son las pistolas láser. Están en fase de implantación. Ya han sido adquiridas algunas unidades, sobre todo en ayuntamientos. Se ve que a la hora de recaudar se apunta todo el mundo . Son operadas directamente por los agentes, bien a pulso o sobre trípode.



Tipo 6D

Tiene capacidad para actuar tanto de día como de noche y en condiciones meteorológicas adversas, , permite a los agentes elegir prácticamente cualquier posición de visionado: delantera, trasera y lateral, gracias a su posicionador, capaz de efectuar movimientos de 360º en horizontal y de 240º en vertical.

0 comentarios