Blogia
TECHNO PROGRESS

Adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

Muchos niños utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar obstaculizando así el desarrollo adecuado del niño ya que confunden la realidad con la fantasía, especialmente durante los primeros 5 años de vida. En algunos de los casos la adicción a los videojuegos llega a límites en los que se olvidan de comer y terminan por caer en la anorexia o sufren graves trastornos alimenticios.

Una adicción es un hábito, es decir, acto repetitivo, pero además este acto tiene la característica de ser compulsivo e impulsivo pues busca la satisfacción de una necesidad, sea biológica o psicológica. Este acto no controlado puede llevar al sujeto a hacer lo que sea con tal de obtener el placer que este le provoca, dejando de lado otras actividades y dedicando gran parte de su tiempo a ello. A esta se le considera una enfermedad de tipo primario debido a que surge como una incapacidad involuntaria del individuo y no subyace de otras patologías que pudieran presentarse previamente.

Unas preguntas que permiten identificar si alguien es adicto a los videojuegos:

¿Piensa muy a menudo en los videojuegos?

¿Ha intentado controlar, reducir, o poner fin al uso de videojuegos sin tener

éxito?

¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritado cuando no tiene la

posibilidad de jugar?

¿Es consciente de todo el tiempo que puede pasar jugando?

¿Ha puesto en riesgo una relación importante (familia, amigos, etc.) o su educación por dar más importancia a los videojuegos?

¿Usa los videojuegos para evadir los problemas diarios o para calmar su ansiedad?

La adicción es frecuente, progresiva y totalmente perjudicial, y está caracterizada por periodos repetidos de descontrol, de inconsciencia sobre las consecuencias adversas que pueda generar variaciones del pensamiento y de la razón. En esta siempre existen tres síntomas característicos:

Tolerancia: La persona se acostumbra a los efectos que trae el pasar demasiado tiempo usando el objeto en cuestión, lo que trae consigo un deseo progresivo de usarlo cada vez más, pues ya no le es suficiente la cantidad anterior.

Dependencia: El sujeto considera que la actividad que desarrolla deja de ser un simple lujo para convertirse en una necesidad.

Síndrome de abstinencia: No poder satisfacer la necesidad causada lleva a la persona a sentirse irritada, vacía o en casos extremos, con signos de locura

Consecuencias del uso abusivo de los videojuegos

 

Síndrome del túnel carpiano:

 La presión que se hace con los dedos y la muñeca por estar mucho tiempo en el computador, o en su defecto, sosteniendo el control de la consola, hace que el túnel carpiano (ubicado en la muñeca) atrape al nervio medio, provocando dolor en la zona, entumecimientos e irritaciones.

 

Migrañas:

 Una exposición frecuente y prolongada a medios destellantes, como la pantalla del televisor/computador en la que se hace esfuerzo con los ojos genera dolores de cabeza, estos son crecientes, y suele pasar que aunque la persona se da cuenta que le duele la cabeza, prefiere seguir jugando (está tan metida en el juego que no es capaz de obligarse a parar en el instante) hasta que se agrava lo suficiente como para hacerla reaccionar.

 

 

Trastornos del sueño:

 Cuando el pensamiento se ocupa demasiado en el videojuego, el sueño se ve afectado o reducido, pues se juega en la noche y se es inconsciente del tiempo gastado. Implícitamente estos trastornos perjudican el rendimiento de las actividades del día siguiente.

 

Dolores de espalda:

Estar en la misma posición durante horas provoca rigidez y dolor en el movimiento, se recomienda que al momento de jugar la posición sea cómoda, no forzada, y hacer pausas para evitarlos.

Irregularidad en hábitos vitales:

En casos extremos sucede que la alimentación no es bien manejada, posponiendo los tiempos de comer, o haciéndolo mientras se juega. También puede pasar que la higiene personal se descuide.

Epilepsia: 

No es común que ocurra este estado por los videojuegos, pero ha sucedido en algunos casos por las imágenes destellantes, se dice que para que alguien entre en estado de epilepsia mientras juega debe haber tenido episodios anteriores de esta.

Cambios emocionales

El exceso de tiempo de empleo de juegos de video puede provocar introversión y retraimiento de la sociedad en el sentido de que quien se encuentra bajo esta condición sólo va a querer estar en casa, no querrá hacer nada más que jugar cuando le sea posible.

Consecuencias sociales:

El ámbito social de un video-jugador adicto se ve afectado en tres maneras: La prioridad al tiempo de juego puede debilitar las relaciones familiares o las fraternales y reducir el espacio necesario para cumplir con las responsabilidades, también el hecho de desenvolverse mejor en un mundo virtual que en uno real provoca una inhabilidad para comunicarse y entablar relaciones reales; la gran mayoría de veces en las que el jugador tiene que decidir entre su mundo virtual y el real gana el primero.

0 comentarios